EDITORIAL
EN ESPAÑA SE ESTÁ GOBERNANDO PARA LAS ÉLITES ECONÓMICAS Y NO PARA LA CIUDADANÍA
El 19 de enero Oxfam hace público su informe “Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica”, en el que denuncia el secuestro de la democracia en beneficio de las élites económicas.
Oxfam Intermón exige a los líderes del Foro Económico Mundial, reunidos entre el 22 y el 25 de enero en Davos, que tomen medidas urgentes para reducir la desigualdad que corroe los sistemas democráticos y beneficia a unos pocos en detrimento de la mayoría.
El informe detalla el impacto pernicioso que la creciente desigualdad está teniendo tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, permitiendo que los más ricos promuevan políticas que protegen sus intereses en detrimento de la mayoría y socavando los procesos democráticos.
Una encuesta realizada para Oxfam en seis países (España, Brasil, India, Sudáfrica, el Reino Unido y Estados Unidos) desvela que la mayor parte de la población cree que las leyes están diseñadas para favorecer a los ricos. En España, 8 de cada 10 personas están de acuerdo con esta afirmación.
El coeficiente de Gini (valor que va desde 0 a 1, siendo 0 la desigualdad absoluta y 1 la igualdad perfecta) en España ascendió a 0,34 en 2011 y a 0,35 en 2012 -el mayor valor desde que comenzaron los registros- colocando a España en el segundo país más desigual de Europa, sólo por detrás de Letonia. De hecho, antes de la crisis el 20% de los españoles más ricos ganaba 5,3 veces más que el 20% más pobre; pero en 2011, esta cifra había aumentado a 7,5 veces. Si la tendencia continúa, para 2025 el 20% de los españoles
más ricos podrían ganar en promedio 18 veces más que el 20% más pobre.
Por lo tanto, el concepto de “crisis” habría que reconsiderarlo.
La crisis existe, sí, pero solo entre la ciudadanía. Según los Técnicos de Hacienda del Estado, la crisis ha disparado en España la brecha entre ricos y pobres. Desde 2007, más de dos millones de personas en España han pasado a vivir por debajo del umbral de la pobreza mientras los millonarios españoles han crecido un 13%.
¿Hará caso el Foro Económico Mundial a Oxfam? Y, ¿se hará caso en uno de los países, España, donde la brecha es más gorda?
Enlace a los informes:
http://www.oxfamintermon.org/sites/default/files/documentos/files/Gobernar%20para%20las%20%C3%A9litesl.pdf
http://www.oxfamintermon.org/sites/default/files/documentos/files/bp-working-for-few-political-capture-economic-inequality-200114-es.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario